Satrdust de NASA: útil hasta la última gota
24/3/2011 de JPL
El jueves 24 de marzo, la nave espacial Stardust de NASA encenderá por última vez sus motores principales.
A primera vista, el encendido es un suceso insignificante. Después de todo, la venerable nave ha ejecutado 40 maniobras de corrección de trayectoria desde su lanzamiento en 1999, y entre estos motores principales y el sistema de control de reacción, sus motores se han encendido de forma conjunta más de 2 millones de veces. Pero el de hoy 24 de marzo será diferente de todos los demás. Esta puesta en marcha agotará definitivamente la vida del cazador de cometas de NASA que más ha viajado.
“Lo llamamos ‘encendido hasta el agotamiento’, y esto es lo que se hace, encender los cohetes hasta que no queda nada en el tanque”, comenta el director del proyecto Stardust-NExT, Tim Larson, del JPL. “Es un modo único de morir para una nave interplanetaria. Esencialmente, Stardust nos estará proporcionando información útil justo hasta el final”.
El encendido hasta al agotamiento completo responderá a la pregunta de cuánto combustible queda en el tanque de Stardust.
“Tomaremos esos datos y los compararemos con lo que nuestras estimaciones nos indican que queda”, comenta Allan Cheuvront, director del programa Stardust-NExT por parte de Lockheed Martin Space Systems. “Ello nos dará una buena idea de cuán válidos son nuestros modelos de consumo de combustible y nos permitirán hacer predicciones más ajustadas en misiones futuras”.