Rusia pierde un satélite mexicano debido al fallo del cohete
19/5/2015 de Phys.org
Lanzamiento de un cohete ruso Proton es lanzado desde una plataforma del cosmódromo Baikonur de Kazajistán el 28 de abril de 2014. Fuente: Phys.org.
El pasado sábado Rusia perdió un satélite mexicano en el lanzamiento, sólo horas después de que un fallo impidiera que la nave Progress atracada en la Estación Espacial Internacional (ISS) encendiera sus motores para elevar la órbita del laboratorio espacial.
La agencia espacial rusa Roscosmos comentó que el cohete Proton-M que transportaba el satélite mexicano MexSat1 cayó a la Tierra y se quemó en la atmósfera después de haber sufrido un problema de motor. El accidente se produjo a una altitud de 161 km, a suficiente altura como para que el cohete se quemara al precipitarse hacia la Tierra. “La tercera fase del cohete, la fase superior y el satélite se quemaron casi por completo en la atmósfera”, anunciaba la agencia espacial. “Por el momento no ha habido noticias de la caída de fragmentos quemados”. Fragmentos del cohete lanzador, que contenía varias toneladas de combustible tóxico, cayeron a la Tierra sobre la región de Chita, en Siberia. El ministro de emergencias de Rusia afirmó que no se produjeron heridas o daños en tierra.
El lanzamiento fallido del satélite se produjo sólo pocas horas después de que otro fallo en la nave espacial Progress atracada en la ISS impidiera poner en marcha sus motores después de recibir la orden desde control de la misión para realizar una maniobra programada que colocaría a la ISS en una órbita más alta. La nave de carga Progress tenía que elevar la órbita de la ISS como preparación para el próximo regreso de los astronautas a la Tierra, previsto para principios de junio. Ayer lunes, el segundo intento por poner en marcha los motores de la Progress tuvo éxito, y la ISS fue colocada en una nueva órbita, 2.8 km más alta que la anterior. Ahora la ISS se encuentra a la altura precisa para que tres miembros de la tripulación puedan regresar a la Tierra.
El pasado 28 de abril otra nave de abastecimiento Progress dirigida a la ISS perdió comunicaciones y chocó contra la Tierra después de un aparente problema con su cohete Soyuz.
La cantante británica Sarah Brightman anunció la semana pasada que no volaría a la ISS como turista espacial en septiembre tal como había planeado, aduciendo razones personales. Los medios de comunicación rusos especulan que se habría retirado por temores sobre la seguridad del viaje.
Los expertos sugieren que el problema radica en un fallo en el control de calidad al nivel de producción.