Rossi X-ray Timing Explorer (RXTE) de NASA finaliza sus operaciones
16/1/2012 de PRNewswire/ NASA
Después de 16 años en el espacio el satélite Rossi X-ray Timing Explorer (RXTE) de NASA realizó su última observación. El satélite proporcionó imágenes sin precedentes sobre los ambientes extremos alrededor de enanas blancas, estrellas de neutrones y agujeros negros.
RXTE envió los datos de su última observación científica a tierra el pasado 4 de enero. Después de realizar pruebas de ingeniería, los controladores del Goddard Space Flight Center decomisionaron con éxito el satélite el 5 de enero.
La capacidad de cronometrado de RXTE fue crucial para registrar los cambios rápidos en rayos X asociados con las estrellas de neutrones, también conocidas como púlsares. Una estrella de neutrones es lo más cercano a un agujero negro que los astrónomos pueden observar directamente, concentrando medio millón de veces más masa que la de la Tierra en una esfera no mayor que una ciudad. Esta materia está tan comprimida que incluso una cuchara de café pesa tanto como el Everest. Las estrellas de neutrones pueden girar cientos de veces por segundo.