ROSINA detecta argón en el cometa 67P/C-G
28/9/2015 de ESA / Science Advances
Montaje de cuatro imágenes del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko tomadas entre las medidas de ROSINA que han permitido detectar argón por primera vez en la coma del cometa. Crédito: ESA/Rosetta/NAVCAM.
El gas noble argón ha sido detectado en la coma del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko por primera vez, gracias al espectrómetro de masas ROSINA de Rosetta. Su detección ayuda a los científicos a comprender los procesos que actúan durante la formación del cometa y se añade al debate acerca del papel de los cometas en el transporte de varios “ingredientes” a la Tierra.
El instrumento ROSINA ha elaborado un inventario de los constituyentes clave de la coma del cometa. Determinar la composición química de los cometas es un paso necesario para comprender su papel transportando agua y otros ingredientes a los planetas interiores al principio de la historia del Sistema Solar.
Los llamados gases nobles, como el argón, rara vez reaccionan químicamente con otros elementos para formar moléculas, permaneciendo en un estado atómico estable, representativo del ambiente alrededor de una joven estrella en la que nacen planetas, cometas y asteroides. Sin embargo, los gases nobles se pierden con facilidad en los cometas por sublimación (se evaporan directamente desde su estado sólido congelado), así que esta primera detección de argón en el cometa 67P/C-G es un descubrimiento clave.
Aunque la proporción medida en el cometa de argón y agua varía bastante, todavía tiene consecuencias para responder a la pregunta de si los cometas transportaron agua a la Tierra. Esto se debe a que la proporción de argón y agua en la Tierra es sólo 6.5 x 10–8, varios órdenes de magnitud por debajo de la observada en 67P/C-G. “El contenido relativamente alto de argón del cometa 67P/C-G comparado con el de la Tierra es un argumento en contra de la hipótesis de un origen cometario para el agua terrestre, obtenido de manera independiente a un descubrimiento similar indicado por un resultado anterior de ROSINA sobre la proporción de deuterio e hidrógeno en 67P/C-G”, comenta Hans Balsiger, director del estudio.