Rosetta continua con su misión científica
20/11/2014 de ESA
Una vez completada la misión del módulo de aterrizaje Philae, Rosetta continuará su propia extraordinaria exploración, en órbita alrededor del cometa 67P/Churymov–Gerasimenko durante este próximo año mientras el enigmático cuerpo se acerca cada vez más a nuestro Sol.
“La fase de exploración científica nos conducirá hasta el año próximo mientras vamos junto al cometa hacia el Sol, pasando por el perihelio, o acercamiento más cercano, el 13 de agosto, a 186 millones de kilómetros de nuestra estrella”.
Rosetta ha realizado una serie de maniobras, empleando sus propulsores, y así empezar a optimizar su órbita alrededor del cometa para los 11 instrumentos científicos que transporta. “Tenemos previstos otros encendidos adicionales para el 22 y el 26 de noviembre que ajustarán todavía más la órbita para llevarla hasta 30 km por encima del cometa”, afirma Sylvain Lodiot, responsable de operaciones de la nave espacial. A partir de la semana próxima, la órbita de Rosetta será elegida y planeada en base a las necesidades de los sensores científicos.
El 3 de diciembre la nave descenderá hasta una altura de 20 km durante 10 días, para regresar después de nuevo a los 30 km. “Esta órbita a 20 km será empleada por los equipos científicos para cartografiar grandes regiones del núcleo en alta resolución y recoger gas, polvo y plasma producidos por el aumento de actividad”, comenta Laurence O’Rourke, del centro de operaciones de Rosetta instalado cerca de Madrid, España. “El deseo es colocar la nave tan cerca como sea posible del cometa antes de que la actividad sea demasiado alta para mantener órbitas cercanas”.