Rocas exhumadas revelan que el agua en Marte corría a gran profundidad
28/6/2012 de ESA
Estudiando rocas expulsadas desde cráteres de impacto, Mars Express de ESA ha encontrado evidencia de que el agua subterránea persistió a cierta profundidad a lo largo de periodos de tiempo prolongados durante los primeros mil millones de años de la existencia del Planeta Rojo.
Los cráteres de impacto son ventanas naturales en la historia de las superficies planetarias – cuanto más profundo el cráter, más atrás en el tiempo puede estudiarse.
Además, las rocas expulsadas durante el impacto ofrecen la posibilidad de estudiar material que en una época había estado escondido bajo la superficie.
En un nuevo estudio, Mars Express de ESA y Mars Reconnaissance Orbiter de NASA observaron de cerca cráteres en una región de 1000 x 2000 km de las antiguas tierras altas del sur, llamadas Tyrrhena Terra, para conocer más acerca del agua en esta región.
Centrándose en la química de las rocas incrustadas en las paredes de los cráteres, bordes y picos centrales, así como el material exhumado de los alrededores, los científicos identificaron 175 lugares donde hay minerales formados en presencia de agua.