Robot de NASA encuentra pistas sobre cambios en la atmósfera de Marte
5/11/2012 de JPL
El robot del tamaño de un coche Curiosity, de NASA, ha hecho importantes progresos en la comprensión de cómo Marte puede haber perdido la mayor parte de su atmósfera original.
Saber qué le ocurrió a la atmósfera de Marte ayudará a los científicos a comprobar si alguna vez fue habitable. La atmósfera actual de Marte es unas 100 veces más delgada que la de la Tierra.
Un conjunto de instrumentos a bordo del robot ha ingerido y analizado muestras de la atmósfera tomadas cerca del lugar “Rocknest” en el cráter Gale, donde el robot se ha detenido a investigar. Los descubrimientos de los instrumentos Sample Analysis at Mars (SAM) sugieren que la pérdida de una fracción de la atmósfera, producida por un proceso físico que favorecía la retención de isótopos más pesados de ciertos elementos, ha sido un factor significativo en la evolución del planeta. Los isótopos son variantes del mismo elemento con diferentes pesos atómicos.
Los resultados iniciales de SAM muestran un incremento del cinco por ciento en los isótopos más pesados del carbono en el dióxido de carbono atmosférico, en comparación con las estimaciones de las proporciones isotópicas presentes cuando se formó Marte. Estas proporciones enriquecidas de isótopos más pesados en relación con los más ligeros sugiere que la parte superior de la atmósfera puede haber sido perdida hacia el espacio interplanetario. Las pérdidas en la parte superior de la atmósfera eliminarían los isótopos más ligeros. Los isótopos de argón también muestran un enriquecimiento del isótopo pesado, encajando con estimaciones previas de la composición de la atmósfera derivados de estudios de meteoritos marcianos en la Tierra.