Revisitando Chicxulub. ¿Qué mató a los dinosaurios?
5/3/2010 de NSF/Science.
Durante décadas los científicos han acumulado conjuntos de datos cada vez mayores que sugieren que una enorme roca espacial chocó contra el océano cerca de las costas de la península de Yucatán hace más de 65 millones de años, provocando la extinción del cretáceo-paleógeno (K-Pg).
Investigaciones recientes, financiadas en parte por la National Science Foundation (NSF), sugerían que el impacto podría haber tenido lugar unos 300.000 años antes de la extinción K-Pg, y que otra causa – quizás un segundo impacto, o la actividad volcánica de larga duración en la meseta de Decán, en lo que hoy es India, condujo a numerosas especies de plantas y animales hacia su extinción.
Ahora, un grupo interdisciplinario de 41 científicos de 12 naciones, también financiados en parte por la NSF, ha preparado un artículo donde consideran de forma específica las alternativas volcánica y del impacto doble.
“Consideramos que era importante presentar la gran cantidad de datos disponibles ahora sobre la correlación notable y exacta entre el impacto en el Yucatán y la extinción de la frontera K-Pg”, afirma el geofísico de la Universidad de Texas Sean Gluick, uno de los autores del esutdio.