Retrato clásico de una galaxia espiral barrada
6/2/2012 de ESA/Hubble
El telescopio espacial Hubble de NASA/ESA ha tomado una imagen de la galaxia espiral barrada NGC 1073, que se encuentra en la constelación de Cetus (el Monstruo Marino). Nuestra propia galaxia, la Vía Láctea,es una espiral barrada parecida, y el estudio de galaxias como NGC 1073 ayuda a los astrónomos a conocer más de nuestro hogar celeste.
La mayoría de las galaxias del Universo poseen una estructura en forma de barra en su centro, y la imagen de NGC 1073 de Hubble ofrece una vista particularmente clara de una de ellas. Se piensa que las barras llenas de estrellas de las galaxias emergen cuando ondas gravitatorias de densidad canalizan gas hacia el centro galáctico, aportando el material para crear estrellas nuevas. El transporte de gas puede alimentar también los agujeros negros supermasivos que yacen en los centros de casi cada galaxia.
Algunos astrónomos han sugerido que la formación de una estructura central con forma de barra podría señalar el paso de una galaxia espiral del periodo de formación estelar intensa a la madurez, ya que las barras aparecen con mayor frecuencia en galaxias llenas con estrellas rojas viejas que con estrellas azules jóvenes. Esta historia también explicaría la observación de que en el Universo temprano sólo un quinto de las galaxias espirales contenía barras, mientras que más de dos tercios las tienen en el cosmos más moderno.