Rebotando en Titán
15/10/2012 de ESA
La sonda Huygens de ESA rebotó, se deslizó y bamboleó hasta pararse en los 10 segundos que transcurrieron después de tocar suelo en la luna Titán de Saturno, en enero de 2005, según revela un nuevo análisis. El descubrimiento proporciona nuevos datos sobre la naturaleza de la superficie de la luna.
Los científicos reconstruyeron la cadena de eventos analizando datos de varios instrumentos que estaban en activo durante el impacto, en particular cambios en la aceleración experimentados por la sonda.
El análisis revela que, con el primer contacto con la superficie de Titán, Huygens excavó un agujero de 12 cm de profundidad, antes de rebotar a una superficie plana. La sonda, inclinada unos 10 grados en la dirección del desplazamiento, se deslizó entonces unos 30-40 cm por la superficie.
Frenó debido a la fricción con la superficie y, al llegar a su lugar de parada final, se balanceó hacia adelante y atrás cinco veces, siendo cada bamboleo la mitad de grande que el anterior.
La superficie debe de haber sido suficientemente blanda para permitir que la sonda hiciera un agujero, pero suficientemente dura como para permitir a Huygens que se balanceara.