“Primera luz” del observatorio infrarrojo aéreo de NASA
31/5/2010 de NASA
El Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy (SOFIA), un programa conjunto de NASA y el Centro Aeroespacial Alemán, alcanzó un importante punto clave el 26 de mayo, con sus preimeras observaciones nocturnas en vuelo.
“Con este vuelo, SOFIA empieza un viaje de 20 años que le permitirá realizar una amplia variedad de observaciones científicas astronómicas no posibles desde otros observatorios instalados en el suelo y en el espacio”, comenta Jon Morse, director de la División de Astrofísica de la Dirección de Misiones Científicas de NASA.
El Boeing 747 muy modificado de SOFIA, que lleva instalado un telescopio reflector de dos metros y medio de diámetro, despegó desde su base en California. El personal de vuelo consiste en una tripulación internacioal de NASA, la Asociación de Universidades para la Exploración Espacial en Columbia, la Universidad de Cornell y el instituto alemán de SOFIA en Stuttgart. Durante el vuelo de ocoho horas la tripulación de diez astrónomos, científicos, ingenieros y técnicos tomaron datos sobre el funcionamiento del telescopio en las cnsolares de la cabina principal del avión.