Pulsos de luz podrían hacer que las verduras espaciales sean más nutritivas
5/3/2014 de The University of Colorado Boulder
Exponer verduras de hoja crecidas en el espacio a unos pocos pulsos brillantes de luz diariamente podría incrementar la cantidad de nutrientes protectores de la vista producidos por las plantas, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder.
Una de las preocupaciones de los astronautas durante los futuros vuelos espaciales de larga duración es el problema de la radiación que daña la vista y a la que estarían expuestos. Pero los astronautas podrían mitigar el daño visual debido a la radiación comiendo plantas que contienen carotenoides, especialmente zeaxantina, que se sabe que ayuda a la salud de los ojos.
La zeaxantina puede ser ingerida como suplemento, pero hay evidencias de que los cuerpos humanos absorben mejor los carotenoides de alimentos completos, como verduras de hoja verde.
La NASA ya ha estado estudiando modos de producir alimentos frescos durante las misiones espaciales para mantener la moral de la tripulación y mejorar la nutrición a nivel global. Las investigaciones actuales en jardinería espacial tienden a centrarse en cómo hacer que las plantas sean lo más grandes posible, y crezcan lo más rápido posible, proporcionando niveles óptimos de agua, luz y fertilizantes. Pero las condiciones que son ideales para la producción de biomasa no son necesariamente las mejores para producir muchos nutrientes, incluyendo la zeaxantina.