Publican un sondeo espectacular del Universo lejano
4/7/2016 de Royal Astronomical Society
Imagen de una pequeña sección (0.4 %) del campo UDS. La mayoría de los objetos son galaxias muy lejanas, observadas tal como eran hace 9 mil millones de años. En la imagen completa han sido detectadas 250 000 galaxias sobre un área del cielo de cuatro veces el tamaño de la Luna llena. Crédito: Omar Almaini, University of Nottingham.
Un equipo de astrónomos ha publicado imágenes nuevas espectaculares del Universo lejano en el infrarrojo, que constituyen la vista más profunda de un área grande del cielo. La publicación final de los datos del Sondeo Ultraprofundo (UDS, de sus iniciales en inglés) es un mapa con un área cuatro veces el tamaño de la luna llena, hasta una profundidad sin precedentes. Han sido detectadas más de 250 000 galaxias, incluyendo varios cientos que son observadas tal como eran menos de mil millones de años después del Big Bang. Los astrónomos de todo el mundo utilizarán estas imágenes para estudiar las fases tempranas de formación y evolución de las galaxias.
La publicación de las imágenes finales del UDS representa la culminación de un proyecto que empezó a tomar datos en 2005. Los científicos usaron el telescopio United Kingdom Infrared Telescope (UKIRT) de Hawái para observar la misma región del cielo repetidamente, acumulando más de 1000 horas de tiempo de exposición. La observación en el infrarrojo es vital para el estudio de objetos muy lejanos, ya que la luz ordinaria de las estrellas está desplazada hacia longitudes de onda más largas debido a la expansión cosmológica del Universo. Como la velocidad de la luz es finita, las galaxias más lejanas son observadas tal como eran hace mucho tiempo.
“Con el UDS podemos estudiar galaxias lejanas en grandes cantidades y observar cómo evolucionaron en diferentes etapas de la historia del Universo. Vemos la mayoría de las galaxias de nuestra imagen tal como eran miles de millones de años antes de que la Tierra se formara”, comenta el profesor Omar Almaini, director del equipo de investigación.
Publicaciones anteriores de datos del UDS han producido ya un gran número de avances científicos, incluyendo estudios de las galaxias más tempranas en los primeros mil millones de años después del Big Bang, medidas del ensamblaje de galaxias a través del tiempo cósmico y estudios de la distribución a gran escala de las galaxias para estudiar la misteriosa materia oscura que permea el cosmos. La profundidad adicional de estos datos se espera que produzca muchos descubrimientos nuevos.