Publican el primer artículo científico con los numerosos descubrimientos realizados en Plutón
16/10/2015 NASA / Science
Esta imagen de alta resolución captada por la nave espacial New Horizons combina imágenes del azul, rojo e infrarrojo tomadas por la cámara Ralph/Multispectral Visual Imaging Camera (MVIC). La extensión brillante es el lóbulo occidental del “corazón” informalmente llamado Sputnik Planum, que es rico en hielos de nitrógeno, monóxido de carbono y metano. Crédito: NASA/JHUAPL/SwRI.
El equipo de New Horizons describe un amplio abanico de descubrimientos sobre el sistema de Plutón en su primer artículo científico publicado hoy. “El sistema de Plutón nos ha sorprendido de muchas maneras, sobre todo enseñándonos que los planetas pequeños pueden permanecer activos miles de millones de años después de su formación, afirma Stern. “También nos ha enseñado lecciones importantes por el grado de complejidad geológica que tanto Plutón como su luna mayor Caronte muestran”.
Algunos de los procesos geológicos de Plutón parecen haberse producido recientemente desde el punto de vista geológico, incluyendo los relacionados con capas de rocas ricas en hielo de agua así como los hielos más volátiles, y presumiblemente más móviles, del lóbulo occidental del “corazón” de Plutón. Estos hielos se ha visto que son ricos en nitrógeno, monóxido de carbono y metano.
La variada geología y aparente actividad reciente provoca preguntas sobre el modo en que los cuerpos planetarios pequeños permanecen activos durante miles de millones de años tras su formación. La investigación sugiere que otros cuerpos grandes del cinturón de Kuiper como Eris, Makemake y Haumea podrían tener historias complejas parecidas que rivalizan con las de los planetas terrestres como Marte y la Tierra.
La nave espacial New Horizons de NASA alcanzó una distancia de 12500 kilómetros a la superficie de Plutón durante su máximo acercamiento el pasado 14 de julio, recogiendo tantos datos que tardará casi un año más en enviarlos a la Tierra. Los datos recibidos hasta ahora muestran una sorprendente variedad de formaciones y edades del terreno en Plutón, así como variaciones en color, composición y albedo (reflectividad de la superficie). Los investigadores también han descubierto pruebas de la existencia de una corteza rica en hielo de agua, múltiples capas en la atmósfera de Plutón y que Plutón es algo mayor y más rico en hielo de lo esperado.