Publican el mapa del cielo completo en el infrarrojo lejano de AKARI
7/5/2015 de ESA
Imagen del cielo completo obtenida por AKARI observando en luz de longitudes de onda de 90 y 140 micrometros. Crédito: JAXA.
Los nuevos mapas de todo el cielo del telescopio espacial AKARI tienen entre cuatro y cinco veces mejor resolución espacial que las imágenes convencionales del cielo completo en el infrarrojo lejano, e incluyen datos a longitudes de onda más largas.
AKARI, anteriormente conocido como ASTRO-F, es la segunda misión espacial de astronomía infrarroja del Instituto de Ciencia Astronáutica y del Espacio (ISAS) de la Agencia de Exploración Espacial Japonesa (JAXA) y cuenta con la participación de la ESA.
El objetivo principal de AKARI era realizar una exploración de todo el cielo con mejor sensibilidad, resolución espacial y en un rango más amplio de longitudes de onda que IRAS, el Satélite Astronómico Infrarrojo, lanzado el 25 de enero de 1985. Aunque fue lanzado hace más de 30 años, los mapas de todo el cielo de IRAS siguen siendo una referencia habitual para los astrónomos modernos. Ahora AKARI ha mejorado IRAS en un factor de cuatro o cinco.
La luz del infrarrojo lejano corresponde al rango de longitudes de onda clave para investigar la formación de estrellas y sistemas planetarios. Es emitida principalmente por polvo a baja temperatura y por tanto revela la distribución del medio interestelar, así como los procesos de formación de estrellas que tienen lugar en él. Además, las observaciones de varias galaxias en longitudes de onda del infrarrojo lejano permiten a los científicos explorar la historia de la formación de estrellas en el Universo.