Proponen una nueva teoría para explicar las semillas de la vida en asteroides
2/10/2013 de Rensselaer Polytecnic Institute
Una nueva mirada al sistema solar primitivo introduce una alternativa a la teoría, durante mucho tiempo pensada pero muy desacreditada, que busca explicar cómo las biomoléculas fueron capaces en el pasado de formarse en el interior de asteroides. En lugar de la teoría pasada de moda, investigadores del Instituto Politécnico de Rensselaer proponen una nueva teoría – basada en una imagen más rica y precisa de los campos magnéticos y vientos solares en el sistema solar primitivo, y un mecanismo conocido como magnetohidrodinámica de multifluidos, para explicar el antiguo calentamiento del cinturón de asteroides.
Aunque hoy en día el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter es frío y seco, los científicos han sabido durante mucho tiempo que en el pasado prevalecieron las condiciones húmedas, templadas, adecuadas para la formación de algunas biomoléculas, los ladrillos de la vida. Trazas de biomoléculas encontradas dentro de meteoritos – que se originaron en el cinturón de asteroides -pudieron formarse sólo en presencia de calor y humedad. Una teoría del origen de la vida propone que algunas de las biomoléculas que se formaron en los asteroides pueden haber alcanzado las superficies de los planetas, y contribuyeron al origen de la vida tal como la conocemos.
“El sol primitivo era de hecho más débil que el sol de hoy en día, así que en términos de luz solar, el cinturón de asteroides habría sido incluso más frío de lo que lo es ahora. Y aún así, sabemos que algunos asteroides estaban calientes hasta el punto del agua líquida, la ‘zona Ricitos de Oro’, que permitió la formación de algunas de estas interesantes moléculas”, afirma Wayne Roberge, profesor de física en la Escuela de Ciencia de Rensselaer.
Roberge y el estudiante graduado Ray Menzel estudiaron la teoría que intenta explicar el fenómeno basándose en las peculiaridades del sol joven y la premisa de que un objeto que se mueve a través de un campo magnético experimenta un campo eléctrico. Según esta teoría, mientras un asteroide se desplaza a través del campo magnético del sistema solar, siente un campo eléctrico, que a su vez producirá corrientes eléctricas a través del asteroide, calentando el asteroide del mismo modo en el que las corrientes eléctricas calientan los cables en una tostadora.