Primera evidencia de un núcleo esférico de magnesio-32
3/2/2011 de Technische Universitaet Muenchen (TUM)
Los elementos más pesados que el hierro se producen solo en potentes explosiones estelares llamadas supernovas. Durante las reacciones nucleares se forma todo tipo de núcleos atómicos de vida corta, incluyendo combinaciones más estables – los números mágicos- predichos por la teoría. Pero incluso aquí hay dos excepciones: las islas de inversión. Ahora, un equipo internacional de científicos, dirigido por físicos del Excellence Cluster Universe de la universidad Technische Universitaet Muenchen (TUM), ha observado más de cerca la primera isla que fue descubierta.
El caldero de las supernovas da origen a todo un espectro de núcleos atómicos de gran masa, que decaen a elementos estables vía diferentes estadios intermedios de poca duración. Análogo al modelo de capas de los electrones, los físicos nucleares desarrollaron un modelo que predice una estabilidad particularmente alta para combinaciones específicas en el número de protones y neutrones. Estos son los “números mágicos”: las capas están llenas y los núcleos son casi esféricos.
Sin embargo, existen núcleos “mágicos” que se desvían de la estructura de capas esperada. Este grupo internacional de científicos ha conseguido por primera vez confirmar la existencia del núcleo esférico de magnesio 32. Y lo que es más, el núcleo esférico de magnesio 32 fue generado a un nivel de energía mucho más bajo de lo predicho teóricamente. Este resultado ha puesto en duda los modelo teóricos que describen los cambios en la estructura de capas en esta y otras regiones de la tabla de núclidos.