Predicen la existencia de planetas similares a la Tierra alrededor de la mayoría de las estrellas
9/2/2015 de The Australian National University
El profesor asociado Charley Lineweaver de The Australian National University (ANU). Imagen: Stuart Hay, ANU.
Científicos planetarios han calculado que hay cientos de miles de millones de planetas similares a la Tierra en nuestra galaxia que podrían albergar vida.
La nueva investigación, dirigida por el estudiante de doctorado Tim Bovaird y el profesor asociado Charley Lineweaver de The Australian National University (ANU), han realizado este descubrimiento aplicando una idea de 200 años de edad a los más de mil exoplanetas descubiertos por el telescopio espacial Kepler.
Han descubierto que la estrella promedio tiene dos planetas en la llamada zona habitable, la región que se encuentra a la distancia necesaria de la estrella para que pueda existir agua líquida en el planeta, crucial para la vida. “Los ingredientes para la vida son abundantes, y ahora sabemos que los ambientes habitables son abundantes”, afirma el profesor Lineweaver. “Sin embargo, el Universo no rebosa de extraterrestres con inteligencia similar a la humana que puedan construir radiotelescopios y naves espaciales. En caso contrario, ya les habríamos visto u oído”. “Podría ser que haya algún otro cuello de botella para la emergencia de la vida que aún no hemos descubierto. O que las civilizaciones inteligentes evolucionan, pero después se autodestruyen”.
El telescopio espacial Kepler está sesgado hacia la detección de planetas muy cercanos a sus estrellas, que son demasiado calientes para que exista agua líquida, pero los investigadores han extrapolado los resultados de Kepler empleando la teoría que fue empleada para predecir la existencia de Urano. “Empleamos la relación de Titius-Bode y los datos de Kepler para predecir las posiciones de planetas que Kepler no es capaz de ver”, comenta el profesor Lineweaver.