Predicen el posible lugar de nacimiento del cometa 67P estudiado por Rosetta
25/10/2016 de Western University
{youtube}SCSB1l8UHgA{/youtube}
Utilizando análisis estadísticos y computación científica, un equipo de astrónomos ha cartografiado el camino que con mayor probabilidad señala hacia los propios orígenes del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, información vital para descubrir de qué material está hecho y durante cuánto tiempo ha estado presente en nuestro Sistema Solar.
“Estos resultados proceden del cálculo de la órbita del cometa desde el presente hacia el pasado, algo computacionalmente difícil debido a la caoticidad de la órbita causada por encuentros cercanos con Júpiter”, comenta Mattia Galiazzo (Western University). “Así que los detalles son oscuros pero podemos determinar un camino dinámico desde su órbita actual hasta el Cinturón de Kuiper”.
Galiazzo y su colaborador Paul Wiegert piensan que 67P/Churyumov-Gerasimenko es relativamente nuevo en las zonas interiores del nuestro Sistema Solar, habiendo llegado hace sólo 10 000 años. Antes de eso, el cometa habría permanecido inactivo en estado congelado lejos del Sol. Estudios anteriores demuestran que cometas parecidos (conocidos como la familia de cometas de Júpiter) históricamente permanecen en las partes internas de nuestro Sistema Solar durante 12 000 años, y que por tanto tiene sentido reconocer a 67P/Churyumov-Gerasimenko como miembro de la familia de Júpiter.
La mayoría de los cometas de la familia de Júpiter se piensa que proceden del Cinturón de Kuiper, una agrupación con forma de anillo de cometas, asteroides y otros cuerpos espaciales del Sistema Solar más alejados que los planetas conocidos, y Galiazzo y Wiegert, basándose en el análisis inicial de su investigación, piensan que esto también se aplica en el caso de 67P/Churyumov-Gerasimenko.