Post-mortem de un cometa
31/5/2010 de UK Space Agency
Investigadores de la Universidad de Leicester están examinando material extraterrestre del cometa Wild 2 para conocer los orígenes de nuestro Sistema Solar.
Por primera vez la misión Stardust tomó muestras de un cometa. Fue la primera misión después de los alunizajes del proyecto Apollo que ha conseguido traer de vuelta material extraterrestre a la Tierra para que los científicos lo estudien en el laboratorio.
Los investigadores han comprobado que las muestras de Stardust contienen granos pequeños de óxido de hierro que podrían haberse formado durante reacciones en fenómenos a baja temperatura y en presencia de agua en Wild 2. Sin embargo, otros granos se formaron a una temperatura muy alta – alrededor de 2000 grados Celsius, algo que sorprende en este cometa helado que podría haberse formado en los confines más exteriores y fríos del Sistema Solar. Este descubrimiento inesperado ha provocado preguntas nuevas sobre cómo estos “cubos de basura” del Sistema Solar primitivo se formaron realmente.