Planes de contigencia para conservar muestras en la ISS
12/4/2011 de NASA
La Estación Espacial Internacional es un laboratorio único debido a su ambiente de microgravedad, pero comparte muchas similitudes con los centros de investigación en la Tierra. Ambos realizan experimentos como parte de sus objetivos científicos, obteniendo muestras de las que toman datos para obtener resultados. Estas muestras pueden necesitar ser conservadas en neveras y congeladores.
Un fallo reciente en el congelador Minus Eighty-Degree Laboratory Freezer for ISS, o MELFI, en la estación espacial, ha puesto de manifiesto una de las principales diferencias entre este laboratorio en órbita y sus contrapartidas terrestres: las compañías de reparación de frigoríficos no realizan visitas a casa en el espacio.
Los fallos de la unidad de vuelo MELFI han constituido un reto continuo para la estación espacial. En octubre de 2009, y dos veces en diciembre de 2010, la unidad experimentó un apagado automático debido a dificultades con las Unidades Electrónicas, o EUs. Las EUs que no funcionaban regresaron a la Tierra con la misión STS-131/19A para ser estudiadas, mientras que las dos restantes regresaron en la misión STS-133/ULF-5 en marzo de 2011. Las EU reparadas regresarán a la estación espacial con la misión STS-134/ULF-6 a finales de abril de 2011. Las otras dos están siendo probadas actualmente.
El equipo de almacenamiento en frío de NASA tiene un plan de contingencia en el caso de que MELFI no funcione. El plan está basado en transferir muestras a otro equipo para almacenarlas bajo condiciones de tempertura controladas, como el General Laboratory Active ISS Experiment Refrigerator, o GLACIER, y el Microgravity Experiment Research Locker/INcubator, o MERLIN, hasta que puedan ser retornadas a tierra. Dependiendo de las muestras existentes y las investigaciones que se estén llevando a cabo, reevalúan de forma continua el plan para asegurarse de que si un congelador tiene dificultades, las muestras sigan estando protegidas.