Parte del dióxido de carbono que falta en Marte puede estar enterrado
9/3/2011 de JPL
Las rocas de Marte extraídas desde grandes profundidades del suelo por impactos que produjeron cráteres están mostrando indicios de un posible mecanismo por el que la densidad de la atmósfera de Marte ha disminuido mucho respecto a como fue en el pasado.
En varios lugares donde los cráteres han dejado material al aire libre procedente de profundidades de unos 5 kilómetros o más por debajo de la superficie, las observaciones por un instrumento que toma mapas de minerales instalado en la nave Mars Reconnaissance Orbiter de NASA indican la presencia de minerales carbonatados.
Estas no son las primeras detecciones de carbonatos en Marte. Sin embargo, comparadas con descubrimientos anteriores, se asemejan mucho a lo que los científicos han teorizado durante décadas sobre el lugar donde se encontraría el carbono “perdido”. Si se encuentra que hay por todas partes capas de carbonatos profundamente enterradas, ello ayudaría a responder preguntas acerca de la desaparición de la mayor parte de la antigua atmósfera de Marte, que se ha calculado que fue densa y compuesta sobre todo por dióxido de carbono. El carbono que pasa a formar minerales carbonatados puede proceder del dióxido de carbono.