Para ahorrar peso, desviarse por la Luna es el mejor camino a Marte
19/10/2015 de MIT / Journal of Spacecraft and Rockets
Esta imagen ilustra la ruta óptima para un viaje tripulado a Marte, que incluiría un repostaje en órbita cercana a la Tierra para reducir el peso de la nave enviada al espacio. Crédito: Christine Daniloff/MIT.
Para enviar humanos a Marte puede que no sea necesario un tanque lleno de combustible: un nuevo estudio de MIT sugiere que una misión marciana podría aligerar su carga de lanzamiento considerablemente repostando en la Luna.
Estudios anteriores han sugerido que el suelo lunar y el hielo de agua de ciertos cráteres de la Luna pueden ser explotados y convertidos en combustible. Asumiendo que dichas tecnologías estén disponibles en el momento de una misión a Marte, el grupo del MIT ha encontrado que desviándose a la Luna para repostar reduciría la masa de la misión en el momento del lanzamiento en un 68 por ciento.
El grupo desarrolló un modelo para determinar el mejor camino a Marte, asumiendo la disponibilidad de recursos e infraestructuras que produzcan combustible en la Luna. El camino más eficiente implicaría lanzar la tripulación desde la Tierra justo con el combustible necesario para ponerse en órbita alrededor de la Tierra. Una planta productora de combustible en la superficie de la Luna podría entonces lanzar tanques de combustible al espacio, que entrarían en órbita. Los tanques deberían de ser recogidos por la tripulación destinada a Marte, que entonces se dirigiría a una estación de repostaje antes de encaminarse definitivamente hacia Marte.
Para comprobar si el combustible y las infraestructuras en el espacio podrían beneficiar las misiones tripuladas a Marte, Takuto Ishimatsu y sus colaboradores desarrollaron un modelo para explorar varias rutas a Marte, desde el vuelo directo a una serie de paradas de repostaje a lo largo del camino. El objetivo del modelo era minimizar la masa que tendría que ser lanzada desde la Tierra, teniendo en cuenta incluso la masa de una planta de producción de combustible y las piezas de repuesto que sería necesario enviar por delante.