Oscuridad y luz: ESA selecciona dos misiones científicas próximas
6/10/2011 de ESA
La potente influencia del Sol y la naturaleza de la misteriosa “energía oscura” motivan las dos próximas misiones científicas de ESA. Solar Orbiter y Euclid han sido seleccionados por el comité del programa científico de ESA para su implementación, con lanzamientos previstos para 2017 y 2019.
Estas dos misiones son misiones de clase media y son la primeras en el plan Visión Cósmica 2015-2025 de ESA.
Solar Orbiter se acercará al Sol más que ninguna otra misión anterior. Ha sido diseñado para obtener nuevos datos fundamentales sobre cómo el Sol influye en sus alrededores, en particular, en cómo el Sol genera e impulsa el flujo de partículas en el que se bañan los planetas, el llamado viento solar.
Euclid ha sido diseñado para explorar la cara oscura del Universo. Esencialmente un telescopio espacial, la misión cartografiará la estructura a gran escala del universo con precisión sin antecedentes. Las observaciones se realizarán a lo largo de 10 mil millones de años-luz de distancia en el Universo, revelando la historia de su expansión y el crecimiento de estructuras durante las últimas tres cuartas partes de su historia.