Orbitador de NASA revela grandes cambios en la atmósfera de Marte
4/5/2011 de JPL / Science
El Mars Reconnaissance Orbiter de NASA ha descubierto que la totalidad de la atmósfera de Marte cambia dramáticamente con la variación de la inclinación del eje del planeta. Este proceso puede afectar la estabilidad del agua líquida, si es que existe en la superficie marciana, y aumentar la frecuencia y dureza de las tormentas de polvo marcianas.
Los investigadores que utilizan el radar del orbitador, que permite penetrar bajo el suelo, han identificado un gran depósito enterrado de dióxido de carbono congelado, o hielo seco, en el polo sur del Planeta Rojo. Los científicos sospechan que gran parte de este dióxido de carbono se incorpora a la atmósfera del planeta y engorda la masa de la atmósfera cuando aumenta la inclinación de Marte. El descubrimiento ha sido publicado en la revista Science.
“Ya sabíamos que existe un casquete perenne de hielo de dióxido de carbono sobre el hielo de agua presente allí, pero este depósito enterrado posee alrededor de 30 veces más hielo seco de lo que se había estimado anteriormente”, afirma Roger Phillips del Southwest Research Institute en Boulder.
Un incremento ocasional en la atmósfera reforzaría los vientos, soltando más polvo y produciendo tormentas de polvo más frecuentes e intensas. Otro resultado es un área extendida sobre la superficie del planeta donde podría persistir el agua líquida sin entrar en ebullición. Los modelos basados en la variación conocida de la inclinación del eje de Marte sugieren que se pueden producir cambios del orden de varios factores en la masa total de la atmósfera del planeta en períodos de tiempo de 100000 años o menos.