Opportunity encuentra una roca marciana con una composición única
5/9/2011 de NASA
El trabajo inicial del rover marciano Opportunity de NASA en su nueva localización en Marte muestra diferencias en la composición de la superficie nunca antes observadas en nada que haya estudiado el robot en sus primeros 7 años y medio de exploración.
La primera roca examinada tiene una superficie plana y es del tamaño de un pedestal. Fue desenterrada aparentemente por un impacto que excavó un cráter del tamaño de una cancha de tenis en el borde del cráter Endeavour. La roca ha sido llamada de modo informal “Tisdale 2”.
“Es diferente de cualquier roca que hayamos observado nunca en Marte”, afirma Steve Squyres, investigador principal de Opportunity en la Universidad de Cornell. “Posee una composición similar a la de algunas rocas volcánicas, pero hay mucho más zinc y bromo del que vemos típicamente. Estamos confirmando que el haber llegado hasta Endeavour nos ha proporcionado el equivalente a un segundo lugar de aterrizaje para Opportinuty”.
Las observaciones de los orbitadores presentes en Marte sugieren que las rocas expuestas en el borde del Endeavour datan de la historia primitiva marciana, e incluyen minerales de arcilla formados bajo condiciones húmedas menos ácidas, posiblemente más favorables para la vida.