Observan una onda estacionaria gigante en la atmósfera de Venus
23/1/2017 de Scientific American
Imagen de una onda de gravedad que se propaga por la alta atmósfera de Venus. Las imágenes en color naranja son infrarrojas, y la imagen azul corresponde al ultravioleta. La línea continua marca el ecuador del planeta; la línea discontinua marca la frontera entre la noche y el día. Crédito: JAXA/Planet-C/Fukuhara et al., 2017.
Se ha observado una enorme onda en la alta atmósfera de Venus, asombrando a los científicos por permanecer tan estable sobre la superficie del planeta. Normalmente las nubes en esa región se desplazan a unos 100 metros por segundo, mientras que esta nube se encuentra inmóvil respecto a la rotación del planeta.
Una nueva investigación sugiere que la nube fue creada en la baja atmósfera cuando paso por encima de una montaña, un fenómeno similar al que en la Tierra se denomina “onda de gravedad”. La estructura, relacionada con el flujo atmosférico sobre las montañas, no tiene nada que ver con las “ondas gravitacionales”, rizos en el espacio-tiempo del universo primitivo.
“Aunque no está claro si las ondas de gravedad inducidas por montañas pueden propagarse subiendo hacia la cubierta de Venus, las observaciones sugieren que la dinámica atmosférica de Venus es más compleja de lo que pensábamos”, se afirma en el artículo de Nature.
La región inmóvil tiene unos 10 000 kilómetros de diámetro y esta suspendida sobre montañas de la superficie del planeta. Tiene la forma de un arco y es muy brillante, según los autores del estudio. Esta extraña estructura ha sido observada por la nave espacial Akatsuki de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa, que entró en órbita alrededor de Venus a finales de 21015.