Observan por primera vez una galaxia nueva y extremadamente rara
16/1/2017 de North Carolina Museum of Natural Sciences / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
El panel izquierdo muestra una imagen en falso color de PGC 1000714. El panel derecho muestra un mapa de índice de color B-I que revela el anillo exterior (azul) y un anillo interior difuso (verde claro). Crédito: Ryan Beauchemin.
Aproximadamente a 350 millones de años-luz de la Tierra hay una galaxia con un nombre poco llamativo (PGC 1000714) que no parece diferente de nada de lo que han observado los astrónomos antes. Una nueva investigación describe por primera vez la presencia de un núcleo elíptico bien definido, rodeado por dos anillos circulares, una galaxia que parece pertenecer a una clase de galaxias observadas rara vez, llamadas de Hoag.
“Menos de un 0.1% de todas las galaxias observadas son galaxias de Hoag”, comenta Brucin Mutlu-Pakdil, directora del estudio. Las galaxias de Hoag son núcleos redondos rodeados por un anillo circular sin nada visible que los conecte. La mayoría de las galaxias observadas tienen forma de disco, como nuestra Vía Láctea. Así que las que presentan aspectos poco habituales proporcionan a los astrónomos datos sobre cómo se forman las galaxias y cómo cambian.
En este caso los investigadores descubrieron un anillo exterior azul y joven (de 130 millones de años), rodeando un núcleo central rojo y más viejo (5500 millones de años), y un inesperado anillo interior alrededor del cuerpo central. “Hemos observado galaxias con un anillo azul alrededor de un cuerpo rojo central anteriormente, el mejor ejemplo conocido de estos objetos de Hoag. Sin embargo, la particularidad única de esta galaxia es lo que parece ser un anillo interior difuso”, explica Patrick Treuthardt.
Los anillos en las galaxias son regiones donde las estrellas se han formado a partir de gas en colisión. “Los diferentes colores del anillo interior y exterior sugieren que esta galaxia ha experimentado dos periodos de formación diferentes”, añade Mutlu-Pakdil. “A partir de esta instantánea inicial es imposible saber cómo se formaron los anillos de esta galaxia en particular”. Pero los investigadores explican que acumulando imágenes de otras como ésta, los astrónomos pueden empezar a comprender cómo se forman y evolucionan estas galaxias poco habituales.