NuSTAR de NASA capta posibles “gritos” de estrellas zombie
30/4/2015 de JPL / Nature
El telescopio Nuclear Spectroscopic Telescope Array (NuSTAR) de NASA ha captado una nueva imagen en rayos X de alta energía (magenta) del bullicioso centro de nuestra galaxia la Vía Láctea. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
Escudriñando el corazón de la galaxia la Vía Láctea, el telescopio Nuclear Spectroscopic Telescope Array (NuSTAR) de NASA ha observado un misterioso resplandor de rayos X de alta energía que, según los científicos, podría ser los “aullidos” de estrellas muertas que se alimentan de sus compañeras estelares.
“Podemos ver un componente completamente nuevo del centro de nuestra galaxia con las imágenes de NuSTAR”, comenta Kerstin Perez de Columbia University en New York, director de un nuevo informe sobre este descubrimiento publicado en la revista Nature. “No podemos explicar de modo definitivo la señal en rayos X todavía – es un misterio. Es necesario seguir trabajando”.
Los astrónomos tienen cuatro teorías para explicar el sorprendente resplandor en rayos X, tres de los cuales incluyen distintos tipos de cadáveres estelares. Cuando las estrellas mueren, no siempre se van en silencio. A diferencia de las estrellas como nuestro Sol, las estrellas muertas colapsadas que pertenecen a parejas estelares o binarias pueden chupar material de sus compañeras. Ese proceso de alimentación cambia según la naturaleza de la estrella normal pero el resultado puede ser la emisión de rayos X.
El centro de nuestra galaxia la Vía Láctea bulle con estrellas jóvenes y viejas, agujeros negros pequeños y otras clases de cadáveres estelares, todos ellos pululando alrededor de un agujero negro supermasivo llamado Sagitario A*.