Nuevos indicios de la presencia de océanos de agua a gran profundidad dentro de la Tierra
18/6/2014 de Northwestern University / Science
Corte esquemático del interior de la Tierra. El estudio de Steve Jacobsen y Brandon Schmandt empleó ondas sísmicas para encontrar magma generado en la base de la zona de transición, a unos 650 kilómetros de profundidad. La fusión por deshidratación bajo esas condiciones, también observada en los experimentos a alta presión, sugiere que la zona de transición puede contener grandes cantidades de agua disueltas en la roca a alta presión. El descubrimiento cambia los conceptos anteriores sobre la composición de la Tierra. Crédito: Northwestern University y la Universidad de Nuevo México
Investigadores de Northwestern University y la Universidad de Nuevo México publican datos que apuntan a la posible existencia de océanos de agua a gran profundidad bajo los Estados Unidos. Aunque no se encuentra en la forma líquida habitual, ya que los ingredientes del agua están ligados a rocas localizadas a gran profundidad en el manto de la Tierra, ésta puede que sea la mayor reserva de agua del planeta.
El geofísico Steve Jacobsen, de Northwestern University, y el sismólogo Brandon Schmandt, de la Universidad de Nuevo México, han encontrado bolsas profundas de magma a unos 640 kilómetros por debajo de Norteamérica, un indicio que apunta a la posible presencia de agua a dichas profundidades. El descubrimiento sugiere que el agua de la superficie de la Tierra puede ser conducida a estas grandes profundidades por la tectónica de placas, haciendo que, eventualmente, las rocas se fundan parcialmente en el manto.