Nuevos detalles de Ceres observados en imágenes de Dawn
13/1/2016 de JPL
El cráter Kupalo es uno de los más jóvenes del planeta enano Ceres. La nave espacial Dawn tomó esta imagen el pasado 21 de diciembre desde una altura aproximada de 385 kilómetros sobre la superficie. La resolución de la imagen es de 35 metros por pixel. Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA.
Las formaciones del planeta enano Ceres que atrajeron el interés de los científicos durante 2015 destacan con exquisito detalle en las últimas imágenes tomadas por la nave espacial Dawn, que recientemente alcanzó su altura más baja sobre la superficie. Dawn tomó estas imágenes cerca de su altitud actual de 385 kilómetros sobre Ceres, entre el 19 y el 23 de diciembre de 2015.
El cráter Kupalo, uno de los cráteres más jóvenes de Ceres, muestra muchas características fascinantes en la imagen de alta resolución de 35 metros por pixel. El cráter tienen un material brillante en su borde, que podrían ser sales, y su fondo llano probablemente se formó por material fundido en el impacto y por escombros. Los investigadores se centrarán en comprobar si este material tiene alguna relación con las “manchas brillantes” del cráter Occator. Kupalo, que mide 26 kilómetros de ancho y está situado a latitudes meridionales medias, es el dios eslavo de la vegetación y la cosecha.
La posición baja de Dawn ha permitido captar también la densa red de fracturas del fondo de cráter Dantum de 126 kilómetros de ancho. Uno de los cráteres más jóvenes de la Luna, el cráter Tycho, tiene formaciones parecidas. Estas fracturas pueden deberse al enfriamiento del material fundido por el impacto, o a cuando el suelo del cráter fue levantado después de que el cráter se formara.
Otros instrumentos en Dawn están también tomando datos para identificar los minerales presentes en su superficie y su abundancia. La nave permanecerá a su altura actual durante el resto de la misión e indefinidamente después. El fin de la misión primaria será el 30 de junio de 2016.