Nuevos datos apoyan la teoría de que la Tierra “bola de nieve” actuó como acicate en la evolución temprana de los animales
29/10/2010 de UC Riverside / Nature
Un equipo de científicos, dirigidos por biogeoquímicos de la Universidad de California en Riverside, ha encontrado nuevos indicios que relacionan las épocas glaciales de la “Tierra bola de nieve” con el florecimiento de los animales primitivos.
La controvertida hipótesis de la Tierra bola de nieve afirma que la Tierra quedó cubierta de polo a polo por una gruesa capa de hielo que duró, en varias ocasiones, millones de años. Estas glaciaciones, las más severas en la historia de la Tierra, ocurrieron hace entre 750 y 580 millones de años. Los investigadores argumentan que los océanos resultantes al final de estos períodos eran ricos en fósforo, un nutriente que controla la abundancia de la vida en los océanos.
El equipo de UC Riverside y sus colaboradores rastrearon las concentraciones de fósforo a lo largo de la historia de la Tierra, analizando la composición de precipitados químicos ricos en hierro que se acumularon en el fondo del mar, y que atrapan fósforo del agua marina. Sus análisis revelan que se produjo un pico en los niveles del fósforo marino en el neoproterozoico medio (hace entre 750 y 635 millones años).
Para explicar estas altas concentraciones anómalas, los investigadores argumentan que el aumento en la erosión y abrasión química del suelo que acompañó los eventos glaciales de la Tierra bola de nieve fueron responsables de las grandes cantidades de fósforo presentes en el océano. La abundancia de este nutriente, que es esencial para la vida, produjo a su vez un pico en la producción de oxígeno a través de la fotosíntesis, y su acumulación en la atmósfera, facilitando la aparición de la vida compleja en la Tierra.