Nueve púlsares gamma nuevos
4/11/2011 de Max Planck Institute
Los púlsares son los faros del universo. Estas estrellas de neutrones compactas y con giro rápido emiten muchas veces cada segundo en bandas de radio o de rayos gamma. Los púlsares puros de rayos gamma son muy difíciles de detectar a pesar de su alta energía porque radian muy pocos fotones por unidad de tiempo. Utilizando un nuevo algoritmo de análisis, científicos del Max Planck Institute y colaboradores internacionales han descubierto ahora varios púlsares de rayos gamma previamente desconocidos, con luminosidad baja, en datos del satélite Fermi. Estos púlsares habían pasado desapercibidos utilizando métodos convencionales. El número de púlsares de rayos gamma conocidos ha superado ahora los 100.
“Usamos un nuevo tipo de algoritmo jerárquico que habíamos desarrollado inicialmente para la búsqueda de ondas gravitatorias”, explica Bruce Allen, director del Max Planck Institute for Gravitational Physics (Albert Einstein Institute/AEI) de Hanover. “Es como excavar buscando diamantes u oro: es muy excitante cuando encuentras algo”, continúa Allen.
Los nueve nuevos púlsares capturados por los científicos emiten menos radiación gamma que otros conocidos con anterioridad, y giran entre tres y doce veces por segundo. Sólo posteriormente se descubrió que uno de estos púlsares también emite ondas de radio. El número total de púlsares gamma observados por Fermi ha subido, por tanto, a más de 100.