NASA transmite la Mona Lisa a la Luna
18/1/2013 de NASA
Como parte de la primera demostración de comunicación láser con un satélite en la luna, los científicos del Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de NASA transmitieron una imagen de la Mona Lisa a la nave espacial desde la Tierra.
La icónica imagen viajó casi 390 000 kilómetros en forma digital desde la estación Next Generation Satellite Laser Ranging (NGSLR) en el Goddard Space Flight Center de NASA, hasta el instrumento Lunar Orbiter Laser Altimeter (LOLA) a bordo de la nave espacial. Transmitiendo la imagen añadida a los pulsos láser que son utilizados rutinariamente para seguir la posición de LOLA, el equipo consiguió comunicación y seguimiento con láser de forma simultánea.
“Es la primera vez que alguien ha conseguido comunicación en una dirección con láser a distancias planetarias”, afirma el investigador principal de LOLA, David Smith del Massachusetts Institute of Technology. “En el futuro cercano, este tipo de comunicación láser sencilla podría servir como procedimiento de seguridad para las comunicaciones por radio que usan los satélites. En el futuro más lejano, podrían permitir la comunicación a ritmos más altos de lo que pueden proporcionar los actuales enlaces por radio”.