NASA toma imágenes nuevas de un gran asteroide pasando cerca de la Tierra
8/11/2011 de JPL
La antena de la Red de Espacio Profundo de NASA instalada en Goldstone, California, ha obtenido nuevas imágenes de radar del asteroide 2005 YU55 que está pasando cerca de la Tierra.
El asteroide pasará, sin peligro, un poco más cerca de nuestro planeta que la órbita de la Luna hoy día 8 de noviembre. La última vez que una roca espacial se acercó tanto a la Tierra fue en 1976, aunque los astrónomos no se dieron cuenta en ese momento del acercamiento.El próximo encuentro conocido con un asteroide e este tamaño se producirá en 2028.
Las observaciones con radar desde el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico empezarán hoy 8 de noviembre, coincidiendo con su máximo acercamiento a la Tierra, a las 23:28 UT (00:28 CET del 9 de noviembre).
La trayectoria del asteroide 2005 YU55 es bien conocida. En el punto de acercamiento máximo se encontrará a no menos de 324600 km, medidos desde el centro de la Tierra, o aproximadamente 0.85 veces la distancia de la Tierra a la Luna. La influencia gravitatoria del asteroide no tendrá efectos detectables en la Tierra, incluyendo mareas y desplazamientos de placas tectónicas. Aunque el asteroide se encuentra en una órbita que lo trae con regularidad cerca de la Tierra, Venus y Marte, el encuentro de 2011 con la Tierra es el más cercano de los últimos 200 años.