NASA busca extraer agua en la Luna y Marte
5/2/2014 de SSERVI/NASA
Científicamente la Luna que conocemos ahora es muy diferente de la Luna que creíamos que conocíamos hace sólo cinco años.
Aunque durante décadas se pensó que era un cuerpo seco, en 2009 el Lunar Reconnaissance Orbiter demostró que en ocasiones hay agua distribuida ampliamente (aunque en capas delgadas) por la superficie de la Luna. El satélite Lunar Crater Observation and Sensing Satellite (LCROSS) y otros datos demostraron que no sólo existe agua en la superficie lunar, sino que hay mucha, suficiente (especialmente en las regiones polares) para ser empleada en futuras misiones humanas.
A raíz de estos descubrimientos, NASA está poniendo las bases de un rover lunar que buscaría sustancias volátiles en el subsuelo y las extraería para ser procesadas. La misión propuesta, Resource Prospector Mission (RPM), cuyo lanzamiento estaría previsto para 2018, sería el primer intento de NASA de demostrar la utilización in-situ de recursos (ISRU) fuera de la Tierra.
La misión Resource Prospector Mission tiene como objetivo abrir el camino al uso de recursos espaciales durante las misiones. Las eventuales misiones espaciales humanas que planea NASA para Marte dependen del aprovechamiento de recursos autóctonos para hacer combustible para el lanzamiento de la nave que regresará a la Tierra, y una misión precursora lunar es un sitio conveniente para comprobar la tecnología ISRU.