NASA ayuda en el regreso a casa de la misión Hayabusa a un asteroide
10/6/2010 de JPL
Los mundos del espacio y la astronomía tienen marcado el 13 de junio en su calendario.
Ésta es la fecha en la que la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) tiene previsto que regrese a la Tierra la cápsula de muestras de la nave espacial Hayabusa de demostración de tecnología de la agencia. La cápsula, junto con su nave nodriza, visitó el asteroide cercano a la Tierra Itokawa, hace cinco años, y ha acumulado unos dos mil millones de kilómetros desde su lanzamiento en mayo de 2003.
Con el regreso de la cápsula Hayabusa, previsto para el 13 de junio en la remota cordillera Woomera Test Range de Australia del Sur, en Australia, JAXA cerrará una importante misión de exploración – una en la que los científicos e ingenieros de NASA están colaborando.
“Hayabusa será la primera misión espacial que haya mantenido contacto físico con un asteroide y haya regresado a la Tierra”, comenta Tommy Thompson, el responsable en NASA del proyecto Hayabusa. “La misión y su equipo se han enfrentado y han superado varios retos durante estos últimos siete años. Este viaje de ida y vuelta es un logro espacial significativo, uno del que la NASA está orgullosa de formar parte”.