Montones de galaxias enanas poco brillantes de Fornax arrojan luz sobre un misterio cosmológico
24/11/2015 de National Optical Astronomical Observatory / Astrophysical Journal Letters
Imagen de los 3 grados cuadrados interiores del proyecto NGFS comparados con el tamaño de la Luna llena. Las galaxias enanas poco brillantes están marcadas con círculos rojos. Los círculos grises señalan las galaxias enanas conocidas con anterioridad. Éstas podrían ser las “galaxias satélite perdidas” predichas en las simulaciones cosmológicas. Crédito: Muñoz et al.
Un asombroso número de galaxias enanas con bajo brillo superficial recientemente descubiertas en el cúmulo de galaxias de Fornax puede ayudar a solucionar el misterio de las “galaxias satélite perdidas”.
Las simulaciones de la evolución de la distribución de la materia en el Universo predicen que el número de galaxias enanas de masa baja debe de ser muy superior al de galaxias como la Vía Láctea, anunciando la presencia de cientos de galaxias enanas de masa baja por cada galaxia como la Vía Láctea. La aparente falta de galaxias enanas respecto a las predichas en las simulaciones, el “problema de las galaxias satélite perdidas”, puede indicar que las simulaciones cosmológicas están equivocadas o que las galaxias enanas predichas todavía no han sido descubiertas. El hallazgo de numerosas galaxias enanas en Fornax sugiere que las “satélite perdidas” están siendo encontradas ahora.
El descubrimiento es uno de los primeros del proyecto Next Generation Fornax Survey (NGFS), un estudio de la región central del cúmulo de galaxias de Fornax usando imágenes en el óptico tomadas por la Cámara de Energía Oscura (DECam) e imágenes en el infrarrojo obtenidas con la cámara VIRCam en el telescopio VISTA de ESO.
“Con la combinación del enorme campo visual de DECam (3 grados cuadrados) y nuestra novedosa estrategia de observación y los algoritmos de reducción de datos hemos sido capaces de detectar galaxias con un brillo superficial bajo extremadamente difuso”, explica Roberto Muñoz, director del estudio. El gran número de galaxias enanas descubiertas en Fornax refleja el creciente censo de satélites de nuestra propia Galaxia, la Vía Láctea. El año pasado se descubrieron más de 20 galaxias enanas compañeras, muchas de ellas descubiertas también con DECam.