Moléculas orgánicas de la atmósfera de Titán que están extrañamente desplazadas
23/10/2014 de National Radio Astronomy
Imagen obtenida con ALMA de la molécula orgánica HNC en la alta atmósfera de Titán. Las concentraciones más densas y brillantes se ven cerca de los polos norte y sur de la luna. Estas posiciones fuera del eje norte-sur son inesperadas y podrían ayudar a los investigadores a comprender mejor los complejos procesos atmosféricos de Titán. El globo dibujado representa la orientación de Titán en el momento de las observaciones. Crédito: NRAO/AUI/NSF; M. Cordiner (NASA) et al.
Mientras estudiaba la atmósfera de la luna Titán de Saturno, un equipo de científicos ha descubierto regiones intrigantes de moléculas orgánicas inesperadamente alejadas de los polos norte y sur de Titán. Estas formaciones desalineadas desafían lo que sabemos sobre la ventosa atmósfera de Titán, que debería de difuminar rápidamente tales concentraciones de moléculas fuera del eje norte-sur de esta luna.
“Se trata de un descubrimiento inesperado y potencialmente revolucionario” afirma Martin Cordiner, de NASA, director del estudio. “Este tipo de variaciones este-oeste nunca se habían visto en los gases atmosféricos de Titán. Explicar su origen nos enfrenta a un fascinante problema nuevo”.
Los investigadores emplearon la sensibilidad y resolución extremas del conjunto de radiotelescopios ALMA para estudiar la distribución en la atmósfera de isocianuro de hidrógeno (HNC) y del cianoacetileno (HC3N), que inicialmente parecían estar concentrados de manera uniforme en los polos norte y sur de Titán. Estos descubrimientos coincidían con las observaciones realizadas por la nave espacial Cassini de NASA, que encontró altas concentraciones de algunos gases sobre el polo de Titán en el que fuera invierno en ese momento.
La sorpresa llegó cuando los investigadores compararon las concentraciones de gas a diferentes niveles en la atmósfera. A las altitudes mayores, las acumulaciones de moléculas orgánicas están desplazadas de los polos. Estas concentraciones fuera de los polos son inesperadas, pues los vientos rápidos que soplan de este a oeste en la atmósfera media de Titán deberían de mezclar de forma eficiente las moléculas que se forman allí y dispersarlas, eliminando las concentraciones. Los investigadores todavía no tienen una explicación obvia para esto.