Modelos de polvo pintan el aspecto del Sistema Solar para ojos alienígenas
24/9/2010 de NASA
Nuevas simulaciones realizadas con superordenadores que siguen las interacciones de miles de granos de polvo muestran el aspecto que podría tener el sistema solar visto por astrónomos alienígenas en busca de planetas. Los modelos proporcionan también pinceladas acerca de cómo esta imagen podría haber cambiado a medida que nuestra sistema planetario maduraba.
“Los planetas pueden ser demasiado débiles para detectarlos directamente, pero alienígenas estudiando el sistema solar podrían determinar fácilmente la presencia de Neptuno – su gravedad excava una pequeña abertura en el polvo”, afirma Marc Kuchner, astrofísico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de NASA, quien ha dirigido el estudio. “Esperamos que nuestros modelos nos ayuden a detectar mundos del tamaño de Neptuno alrededor de otras estrellas”.
El polvo se origina en el Cinturón de Kuiper, un almacén frío que se encuentra más allá de Neptuno, donde millones de cuerpos helados – incluyendo Plutón – orbitan al Sol. Los científicos piensan que la región es una versión más vieja y escasa de los discos de residuos observados alrededor de estrellas como Vega y Formalhaut.