Misteriosas estrellas masivas magnéticas
14/9/2015 de Royal Astronomical Society / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un dibujo de dos estrellas gigantes en un sistema binario. La polaridad del campo magnético superficial de la estrella, norte o sur, está indicada con color rojo y azul, respectivamente. Las líneas amarillas señalan las líneas de campo magnético que salen de las superficies estelares. Crédito: visualización cortesía de Volkmar Holzwarth, KIS, Freiburg.
Un estudiante de doctorado canadiense ha descubierto un objeto único: dos estrellas masivas con campos magnéticos en un sistema binario.
Alrededor de 1/3 de las estrellas de nuestra Galaxia se piensa que se encuentran en sistemas binarios, en los que dos o más estrellas giran alrededor de un centro común. Son muy valiosas para los astrónomos puesto que observar cómo se comportan permite a los astrónomos medir su masa y relacionarla con su brillo, para comprender cómo evolucionan las estrellas.
Epsilon Lupi es el cuarto sistema estelar más brillante de la constelación austral de Lupus (Lobo). La pareja de estrellas se encuentra a unos 500 años-luz de nosotros, las dos son de color azul y cada una tiene entre 7 y 8 veces la masa del Sol. Juntas la pareja es tan luminosa como 6000 soles. Los astrónomos han sabido durante muchos años que Epsilon Lupi es un sistema binario, pero no tenían ni idea de que las dos estrellas gigantes tuviesen campos magnéticos.
“El origen del magnetismo entre estrellas masivas es un misterio y este descubrimiento puede ayudar a arrojar algo de luz acerca de por qué cualquiera de estas estrellas posee un campo magnético”, comenta Matt Shultz, descubridor del sistema. Este caso en concreto apoya la teoría de que el campo magnético se genera mientras la estrella está formándose, pero sigue sin explicar por qué menos del 2% de las estrellas masivas en binarias poseen campos magnéticos.