Midiendo la forma del agujero negro de la Vía Láctea
27/6/2016 de Center for Astrophysics / The Astrophysical Journal
Esta figura muestra las posiciones de los radiotelescopios enlazados para observar el agujero negro supermasivo del centro de nuestra Vía Láctea. Crédito: Ortiz-León et al.
En el corazón de nuestra galaxia se encuentra Sgr A*, un agujero negro supermasivo que contiene unos cuatro millones de masas solares de material. Sgr A* es relativamente poco brillante, a diferencia de los agujeros negros supermasivos de otras galaxias. Esto es probablemente debido a que, a diferencia de sus primos activos, no está acretando material agresivamente y por ello no está calentando sus alrededores ni expulsando chorros particularmente intensos de partículas veloces con carga eléctrica. También es débil porque se encuentra a 25 000 años luz de la Tierra y porque se encuentra rodeado por polvo que bloquea y absorbe su radiación. Sin embargo, las radiaciones en longitudes de onda de radio, submilimétricas, infrarrojas y rayos X pueden atravesar este material.
La emisión en radio, en particular, se piensa que procede de material que se precipita a un disco que se halla alrededor del agujero negro, donde son calentados los electrones que emiten en radio, y de material expulsado tanto dentro del propio chorro de material como de su extremo.
Ahora un equipo de investigadores ha utilizado técnicas de interferometría de muy larga base (VLBI), que enlaza una red de radiotelescopios muy separados, para obtener resoluciones espaciales muy altas en longitudes de onda submilimétricas. Los científicos concluyen que la emisión en radio procede de una región de sólo 1.2 unidades astronómicas de diámetro (una unidad astronómica es la distancia media entre el Sol y la Tierra). El radio de no retorno del propio agujero negro sólo es unas diez veces menor. Estiman que la emisión observada procede de electrones calientes que se encuentran en la parte interior del flujo de material de acreción, pero hay que organizar muchos detalles y serán necesarias observaciones adicionales para eliminar otras posibilidades.