Mejoras en los robots de Marte podrían ayudar a realizar descubrimientos en mundos más lejanos
10/9/2013 de AGU
Aunque la misión Curiosity a Marte ha sido suficientemente inteligente para aterrizar y encontrar su camino en un mundo lejano, el robot carece prácticamente de cerebro cuando se trata de hacer la ciencia para la que fue enviado a 567 millones de kilómetros. Eso tendrá que cambiar si las misiones futuras de robots tienen que realizar descubrimientos en lugares más lejanos del sistema solar, dicen los científicos.
El cambio ha empezado ahora con el desarrollo de una nueva cámara que puede hacer algo más que sólo tomar fotos de rocas alienígenas – también piensa sobre el significado de la imágenes de modo que el robot puede decidir por sí mismo si seguir explorando un lugar en particular, o continuar a otro.
Para ayudar a los robots y misiones espaciales a pasar menos tiempo esperando instrucciones de la Tierra, Kiri Wagstaff y sus colaboradores han desarrollado una avanzada cámara con dos lentes, llamada TextureCam. Aunque Curiosity y los otros robots ya pueden, por sí mismos, distinguir rocas de otros objetos en las fotos que toman, deben de enviar imágenes a la Tierra para el análisis de una roca concreta. Este proceso lleva tiempo y limita el objetivo científico potencial de las misiones de robots. TextureCam puede realizar el análisis por sí misma.