Material denso y caliente rodea la estrella de tipo O con el mayor campo magnético conocido
24/9/2015 de Florida Institute of Techonology / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
El campo magnético de la estrella de tipo O llamada NGC 1624-2 es inusualmente grande en comparación con el habitual en este tipo de estrellas. Crédito: SOHO Consortium (ESA/NASA).
Observaciones empleando el observatorio de rayos X Chandra de NASA han revelado que la magnetosfera inusualmente grande alrededor de una estrella de tipo O, llamada NGC 1624-2, contiene una fuerte tormenta de vientos estelares extremos y un plasma denso que engulle los rayos X antes de que puedan escapar al espacio.
Este descubrimiento, realizado por un equipo de investigadores dirigido por Véronique Petit del Instituto de Tecnología de Florida, puede ayudar a los científicos a comprender mejor el ciclo de vida de ciertas estrellas masivas, que son esenciales para crear los metales necesarios para la formación de otras estrellas y planetas.
La estrella masiva de tipo O – la clase de estrella más caliente y brillante del universo – posee la mayor magnetosfera conocida de su clase. Petit descubrió que el campo magnético de NGC 1624-2 atrapa el gas que intenta escapar de la estrella y esos gases absorben sus propios rayos X.
Los poderosos vientos estelares son de tres a cinco veces más rápidos que el viento solar de nuestro Sol y por lo menos 100 000 veces más densos. Estos vientos forcejean violentamente con el campo magnético y las partículas atrapadas crean la enorme aura de plasma muy denso y caliente de la estrella.
El campo magnético en la superficie de NGC 1624-2 es 20 000 veces más intenso que el de la superficie del Sol. Si NGC 1624-2 estuviera en el centro de nuestro Sistema Solar, el plasma caliente y denso llegaría casi hasta la órbita de Venus.