Luna magnética
9/3/2012 de Eurekalert / Harvard University / Science
En las casi cinco décadas que han pasado desde que se llevaron a cabo las primeras exploraciones lunares como parte del programa Apollo de NASA, los científicos han propuesto un número creciente de teorías complejas para explicar las grandes zonas de material altamente magnético que había sido encontrado en algunas partes de la corteza de la Luna.
Pero ahora, un equipo de investigadores de Harvard, MIT y el Institut de Physique du Globe de Paris, han propuesto una explicación sorprendentemente simple para estos descubrimientos inusuales: las anomalías magnéticas son el resultado de la colisión con un asteroide masivo. Tal como describen en un artículo publicado el 9 de marzo en Science, los investigadores creen que un asteroide chocó contra la luna aparentemente hace unos cuatro mil millones de años, dejando un enorme cráter y roca altamente magnética y rica en hierro.
Aunque existen evidencias de que la Luna generó su propio campo magnético hace tiempo, existen pocos datos que sugieran que fue suficientemente intenso como para explicar las anomalías observadas durante las primeras exploraciones, afirma Sarah Stewart-Mukhopadhyay, de Harvard University.
“Debido a que los campos [magnéticos] en esta área son más intensos de los encontrados en cualquier roca lunar normal, nuestra hipótesis es que no se trata de material lunar. Sabemos que las propiedades magnéticas del material de los asteroides son mucho más intensas que las del de la Luna. Es posible que el hierro metálico de un asteroide pudiera haber sido magnetizado por el impacto, y depositado sobre la Luna”.