Los vientos estelares masivos están compuestos por piezas diminutas
6/2/2013 de ESA
El observatorio espacial XMM-Newton de ESA ha completado el estudio más detallado de un feroz viento procedente de una estrella gigante, mostrando por vez primera que no se trata de una brisa uniforme sino que está fragmentada en cientos de miles de piezas.
Las estrellas masivas son relativamente raras, pero juegan un papel muy importante en el reciclado de materiales en el Universo. Queman su combustible nuclear mucho más rápido que estrellas como nuestro Sol, viviendo sólo durante millones de años antes de explotar como una supernova y devolver la mayor parte de su materia al espacio.
Pero incluso durante sus breves vidas, pierden una fracción significativa de su masa a través de feroces vientos de gas en sus superficies por la intensa luz emitida desde la estrella.
“Los estudios realizados en otras longitudes de onda ya habían apuntado que los vientos de las estrellas masivas no son simplemente una brisa uniforme y los datos de XMM-Newton confirman esto, pero también muestran cientos de miles de fragmentos individuales calientes y fríos”, afirma Yaël Nazé, de la Universidad de Lieja, que dirigió el estudio.