Los rovers lunares podrían verse sumidos en polvo
11/7/2013 de Royal Astronomical Society
Las agencias espaciales de todo el mundo tienen planes para seguir con la exploración de la Luna en las próximas dos décadas, con robots aún más sofisticados, abriendo camino para que los astronautas caminen de nuevo sobre la superficie lunar una vez más. Uno de los mayores problemas de estos proyectos es el polvo encontrado en la superficie lunar, material que es abrasivo, pegajoso y tóxico al respirar. Ahora, un equipo anglo-francés de científicos ha creado un modelo sobre cómo este polvo afectaría a vehículos robóticos que viajaran por la superficie. Han descubierto un riesgo serio de que los rovers que se desplacen cerca del amanecer o de la puesta de sol se vean engullidos en polvo.
En las décadas de los años 1960 y 1970, los Estados Unidos y la Unión Soviética enviaron varias misiones robóticas (Surveyor y Luna) y tripuladas (Apollo) que aterrizaron en la Luna. Esto proporcionó a los científicos de la época una gran cantidad de datos sobre el ambiente lunar, incluyendo el polvo. Los problemas mayores asociados con él fueron su abrasividad (aspereza), adherencia a la ropa y los instrumentos, reducción de visibilidad particularmente durante el aterrizaje y su efecto sobre la salud humana al respirar las partículas de polvo. Los astronautas descubrieron que el polvo se pegaba a toda clase de materiales, algo que podría ser fatal si causara problemas en los sistemas de soporte vital.
Los resultados de las simulaciones realizadas sugieren que una estructura como un rover podría recoger una cantidad importante de polvo con el paso del tiempo, y que esto ocurriría más rápidamente alrededor de la salida y la puesta de sol.