Los restos fantasmagóricos de interacciones galácticas descubiertos en un grupo cercano de galaxias
5/8/2015 de Subaru Telescope / Astrophysical Journal Letters
Un equipo de astrónomos ha observado recientemente, con la cámara Hyper Suprime-Cam del telescopio Subaru la cercana galaxia espiral M81, junto con sus dos vecinas más brillantes, M82 y NGC3077. Los resultados de sus observaciones son imágenes muy profundas y amplias de las galaxias y sus poblaciones de estrellas jóvenes.
Los investigadores descubrieron que la distribución espacial de las estrellas jóvenes alrededor de estas galaxias coincide con la distribución del gas de hidrógeno neutro. “Se trata del primer proyecto más allá del Grupo Local de galaxias que ha demostrado el proceso de construcción jerárquico en escalas galácticas”, afirma un miembro del equipo, el Dr. Sakurako Okamoto.
Con estas observaciones los investigadores intentan comprobar el modelo jerárquico de formación de estructuras: que las estructuras del universo como las galaxias se desarrollan a partir de pequeñas “sobredensidades” para convertirse en objetos mayores. Por ejemplo, la Vía Láctea y M81 primero formaron parte de una sobredensidad local en la distribución primordial de materia (las primeras concentraciones de materia del universo joven). Crecieron acumulando numerosos fragmentos más pequeños, algunos de los cuales pueden haber sobrevivido constituyendo las galaxias enanas satélite de hoy en día. Determinar la presencia y naturaleza de estas satélites y determinar la estructura a gran escala y el contenido estelar de los halos de las galaxias espirales es esencial para comprender y explicar la física del proceso jerárquico de formación de las galaxias.
En las observaciones realizadas con Subaru, los astrónomos han observado que las regiones exteriores de M82 y NGC 3077 están muy perturbadas, posiblemente debido a un reciente encuentro gravitatorio entre ellas.