Los “jupiteres calientes” provocan el bamboleo de sus propios soles
22/9/2014 de Cornell University / Science
Los “jupiteres calientes” (grandes planetas gaseosos de fuera de nuestro sistema solar) pueden hacer que sus soles se tambaleen al ponerse en órbita muy cerca de ellos. Crédito: Cornell University
Echen la culpa a los “jupiteres calientes”. Estos grandes exoplanetas (planetas fuera de nuestro sistema solar) gaseosos pueden hacer que sus soles se tambaleen después de ponerse en camino por sus propios sistemas solares para ponerse en órbita muy cerca de sus soles, según un nuevo estudio de Cornell publicado en la revista Science.
“Aunque la masa del planeta es sólo una milésima parte de la masa del Sol, las estrellas de estos sistemas solares pueden ser afectadas por estos planetas haciendo que se comporten de un modo alocado”, afirma Dong Lai, profesor de astronomía de Cornell.
En nuestro sistema solar el eje de rotación del Sol está aproximadamente alineado con el eje orbital de todos los planetas. El eje orbital es perpendicular al plano en el que los planetas giran alrededor del Sol. En sistemas solares con jupiteres calientes, las observaciones recientes han revelado que el eje orbital de estos planetas está desalineado con el eje de rotación de sus estrellas. En los últimos años, esta desalineación entre el giro y la órbita de la estrella y los planetas ha intrigado a los astrónomos.
Los jupiteres calientes, grandes planetas gaseosos que se encuentran en otros sistemas solares de todo el universo – vagan procedentes de lugares muy lejanos hasta ponerse en órbita extraordinariamente cerca de sus propios soles. Por lo que saben hasta ahora los astrónomos, esto sólo ocurre en sistemas binarios de estrellas. Simulando la dinámica de estos exóticos sistemas planetarios, los astrónomos de Cornell han demostrado que cuando el planeta de tipo Júpiter se acerca a la estrella, puede obligar a que el eje de giro de la estrella preceda (es decir, a que cambie de orientación el eje de rotación), de manera muy parecida a lo que le ocurre a una peonza.