Los primeros agujeros negros crecieron mucho alimentándose de comida rápida y fría
13/12/2011 de Carnegie Mellon University
Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon han descubierto qué es lo que causó el rápido crecimiento de los primeros agujeros negros supermasivos: una dieta estable de comida rápida fría.
Simulaciones en computadoras, completadas utilizando supercomputadoras en el National Institute for Computational Sciences y el Pittsburgh Supercomputing Center, vistas con la tecnología GigaPan Time Machine, muestran que corrientes delgadas de gas frío fluyen descontroladamente hacia el centro de los primeros agujeros negros, causando que crezcan más rápido que cualquier otra cosa en el universo.
“El Sloan Digital Sky Survey encontró agujeros negros supermasivos a menos de mil millones de años después del Big Bang. Eran del mismo tamaño que los agujeros negros más masivos de hoy en día, que tienen 13600 millones de años de edad”, afirma Tiziana Di Matteo, profesora asociada de física de Carnegie Mellon. “Era un enigma. ¿Por qué algunos agujeros negros se forman tan pronto cuando a otros les lleva toda la edad del universo el alcanzar la misma masa?”.
Los investigadores realizaron una simulación bajo las condiciones establecidas según el modelo estándard de cosmología, las teorías y leyes de la física de hoy en día que gobiernan la formación y crecimiento del universo.
“No pusimos nada raro. No existe física mágica, ni nada extra. Es la misma física que forma galaxias en simulaciones del universo más tardío”, afirma Rupert Croft. “Pero mágicamente, estos primeros quásars, aparecen, justo como se ha observado. No sabíamos que iban a formarse. Ha sido increíble medir sus masas y decir ‘¡Uau! Estos son del tamaño justo y aparecen exactamente en el instante de tiempo correcto’. Es un éxito para la teoría moderna de la cosmología”.